abril 23, 2015

Biografía

Nací un 18 de Diciembre del año 1990 en A Coruña. Mis comienzos en el mundo de la pesca se dieron cuando tenía 4 años. Mis padres me llevaban a varios ríos de la provincia de A Coruña con ellos y con mi hermana a pescar a cebo y a cucharilla principalmente. Con el tiempo, iba aprendiendo cada vez más y me limitaba a pescar a cucharilla perfeccionando la técnica.

Poco después nos aventuramos también a pescar en el mar. Chipirones, calamares, lubinas y sargos eran nuestros trofeos más codiciados. Fue en este escenario donde empecé a ir a concursos infantiles regionales que se hacían todos los años y en los que asistían una gran cantidad de niños con una gran ilusión por la pesca.

Unos años después conocí pescando calamares a Germán, un señor que pertenecía al Club Salmo y que estaba empeñado en hacerme socio para que empezara a competir. Le costó un tiempo a Germán convencerme, hasta que un día me dejó su caña de mosca pescando en un embalse y sin haberme dado ninguna explicación, yo era capaz de lanzar la línea sin dificultades.

Con Germán

Con Germán

Me hice socio del Club Salmo en el año 2002, y al año siguiente después de asistir a un curso de montaje de moscas y lance, empecé a competir en la modalidad de salmónidos mosca juvenil. Empezó aquí mi etapa de competición, asistiendo ese año a mi primer Campeonato de España Juvenil y a mi primer Selectivo que se celebraría en Jaca, ese año pasé a formar parte de la Alta Competición Juvenil y conseguí clasificarme por primera vez para un Campeonato del Mundo que ese año no se celebró.

Dos años después, en 2005, logré ganar mi primer Campeonato de España Juvenil y clasificarme para el Campeonato del Mundo, que se celebraría ese mismo año en la República Checa.

Esta etapa Juvenil, la recuerdo con mucho cariño ya que fueron los inicios de muchos proyectos posteriores, y es una etapa en la que conocí lo que más allá de la competición te puede dar el mundo de la pesca. El hecho de conocer tantos lugares nuevos, viajar por todo el mundo, y sobretodo hacer tantísimos amigos, es sin duda lo mejor que te da este deporte además de la superación y satisfacción personal.

En 2009 comienza mi etapa en categoría absoluta, muy ilusionado de tener que enfrentarme a grandes competidores que yo siempre había admirado, asisto al Selectivo clasificatorio para el Mundial y Europeo del año siguiente. Conseguí la clasificación para el Europeo de Bosnia 2010 en el que finalmente acabamos ganando la medalla de plata por equipos.

Ese mismo año logré ganar el selectivo clasificatorio para el mundial 2011, mundial que se celebró en Italia en el que conseguimos un cuarto puesto por equipos. En 2011 volví a ganar el selectivo por segunda vez consecutiva, que me daba plaza para un mundial que iba a cambiar mi vida.

Con mis padres durante el mundial de Italia

Con mis padres durante el mundial de Italia

Era Mayo de 2012, y me esperaba un mes muy intenso, a principios de este mes me proclamé Subcampeón de España individual y Campeones por equipos con la Selección Gallega, a continuación nos fuimos a Euskadi a competir al selectivo clasificatorio para Noruega 2013, y solo dos semanas después era el Mundial en Eslovenia. En ese Selectivo por primera vez se haría dos divisiones A y B, quedé clasificado en doceava posición descendiendo a la Alta Competición B, me iba a llevar el palo más importante de mi carrera Deportiva en competición. Al día siguiente de descender, viajo para Eslovenia para entrenar para el Mundial, más bien resignado y cabizbajo por el fracaso reciente. Pero cuando detrás de ti tienes a gente que te apoya en las buenas y en las malas, rehacerse es mucho más fácil, así que decidí hacer borrón y cuenta nueva y entrenar a tope para pelear por ese Campeonato. Y finalmente con mucho sacrificio y entrenamiento, el apoyo de los que más me quieren y del equipo que viajó a Eslovenia y la suerte de mi lado, conseguí proclamarme Campeón del Mundo.

recorte campeón del mundo eslovenia 2012

Al año siguiente ascendí a la Alta Competición A. En 2013 fui seleccionado para el Campeonato del Mundo de Noruega 2013 y este año asistiré al Campeonato del Mundo de Bosnia.